Presentación

Estimados compañeros,

 

Ya estamos organizando el VII Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas, que se celebrará el próximo 17 y 18 de junio del 2016. Al igual que en ediciones anteriores, tenemos ilusión por reunirnos a intercambiar experiencias y afán por actualizarnos con las últimas novedades en el ámbito de la anestesiología de las Cardiopatías Congénitas (CC).

 

Hemos incorporado algunas modificaciones, como independizar la sección de adultos, a la que le hemos asignado media jornada el día anterior; de esta forma, contamos con más tiempo para desarrollar temas desde un enfoque multidisciplinar como ya hacemos en la jornada pediátrica. Se podrán escoger las opciones de inscribirse/asistir a la sesión pediátrica, a la de adultos o a ambas. En cuanto al taller, también hay novedades, que este año se concretarán introduciéndonos en el terreno de la simulación.

 

En cuanto a la dinámica del curso, mantenemos el mismo formato: mesas que disponen de tiempo generoso para la discusión tras las ponencias, el bloque de patologías específicas con colaboración de cardiólogos y cirujanos cardiacos y la presentación de casos clínicos en forma de póster durante la comida de trabajo.

 

Las mesas de la jornada pediátrica se dedicarán a los siguientes temas: nuevos abordajes quirúrgicos, paciente prematuro, vía aérea y ventilación, monitorización intraoperatoria y utilización del marcapasos.

 

En cuanto a la jornada de adultos, se analizará la situación actualmente en auge de la cirugía de las CC en el adulto, se expondrán las patologías más frecuentes y se profundizará en el trasplante cardiaco de pacientes con CC.

 

En breve os llegará a vuestro correo electrónico el programa completo del curso. Confiamos en que sea de vuestro interés y que tengamos ocasión de volver a encontrarnos en esta próxima edición.

 

Un saludo afectuoso,

 

Dra. Mónica Hervías Sanz, Dr. Enrique Teigell Guerrero-Strachan. Sección de Anestesiología Pediátrica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© anescardiocongenita