Historia y Cursos Anteriores

El primer Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas fue el “Simposio de Actualización en Anestesia Cardiaca Pediátrica” y surgió en 2006 de la necesidad, por parte de los anestesiólogos dedicados a la cirugía cardiaca pediátrica, de reunirnos para compartir nuestras experiencias y encontrar un espacio de actualización específico. La ausencia de reuniones similares en el ámbito nacional o internacional en ese momento propició el éxito de esta primera convocatoria. Fue una reunión modesta, con duración de media jornada y un alto nivel de asistencia: trece de los quince centros nacionales con dedicación a cirugía cardiaca pediátrica tuvieron representación en el curso. El nivel de satisfacción fue muy alto, la interacción entre todos los asistentes fue completa y muy constructiva. Todo ello nos llevó a reafirmar la necesidad de reuniones similares, así como a estimular la cooperación interhospitalaria tanto a nivel del desarrollo de proyectos comunes como en el plano docente.

 

Los dos años siguientes nos volvimos a reunir en el II y III Cursos de Actualización en Anestesia Cardiaca Pediátrica, esta vez a lo largo una jornada completa, durante un sábado debido a que es el día con menor carga asistencial para los participantes. Se organizaron mesas monográficas con la colaboración de cardiólogos, cirujanos, especialistas en medicina intensiva y también presencia internacional, muy enriquecedora, a nivel de ponentes y de asistentes.

 

Las ediciones IV y V presentaron cambios importantes que complementan el Curso:

-       Se obtiene la acreditación docente.

-       Se añade un Taller de ECMO y asistencia ventricular en modelo animal. Esto se realiza durante la tarde del viernes anterior con un aforo muy reducido para asegurar la docencia.

-       Se inicia la mesa monográfica de Cardiopatía Congénita del Adulto quetiene previsto rotar por las diferentes patologías en  cada edición del Curso.

-    

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© anescardiocongenita